Artículos y Noticias

Virus del Papiloma Humano (VPH)

diciembre 15, 20220

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.

Existen dos categorías de VPH de transmisión sexual. El VPH de bajo riesgo puede causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta. El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer:

  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer del ano
  • Algunos tipos de cáncer de boca y de garganta
  • Cáncer de vulva
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer del pene

La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas y no causan cáncer. Pero a veces las infecciones duran más. Cuando una infección por VPH de alto riesgo dura muchos años, puede provocar cambios en las células. Si estos cambios no se tratan, pueden empeorar con el tiempo y convertirse en cáncer.

¿Quién está en riesgo de contraer infecciones por VPH?

Las infecciones por VPH son muy comunes. Casi todas las personas sexualmente activas son más probable de infectarse con el VPH poco después de iniciar su vida sexual.

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones por VPH?

Algunas personas desarrollan verrugas por ciertas infecciones de VPH de bajo riesgo, pero los otros tipos (incluyendo las de alto riesgo) no tienen síntomas.

Si una infección por VPH de alto riesgo dura muchos años y causa cambios en las células, es posible que tenga síntomas. También puede tener síntomas si esos cambios celulares se convierten en cáncer. Sus posibles síntomas dependerán de la parte del cuerpo afectada.

 

¿Cómo se diagnostican las infecciones por VPH?

El factor de riesgo más importante del cáncer de cuello uterino es la infección con el virus del papiloma humano (VPH).

Contamos con una prueba para detectar los tipos de VPH de alto riesgo, medio riesgo y bajo riesgo, que tienen una mayor probabilidad de causar el cáncer de cuello uterino. En esta prueba, se buscan partículas del ADN de estos tipos de VPH en las células del cuello uterino.

  • VPH DE ALTO RIESGO: 13 genotipos de alto riesgo:(16,18,31,33,35,39,45,51,52,56,58,59 y 68)
  • VPH DE MEDIO RIESGO: 5 genotipos de bajo riesgo: (26,53,66,73.82)
  • VPH DE BAJO RIESGO: 6 genotipos de bajo riesgo: (6,11,42,43.44,81)

Durante el examen del papiloma humano tu doctor(a) te introduce un espéculo de metal o de plástico en tu vagina. Después, abre el espéculo para separar las paredes de tu vagina y así poder revisar tu cuello uterino. Luego, usa un instrumento para tomar muestras (un cepillo muy pequeño), para tomar una cantidad pequeña de células de tu cuello uterino con cuidado. Por último, las células se envían a un laboratorio para analizarlas.

¿Dónde puedo realizarme una prueba de VPH?

La toma de muestra debe realizarla el médico tratante, ConfiaLab proporciona el citocepillo para la toma de muestra y el procesamiento del mismo.

Condiciones Pre analíticas

  • 24 horas sin relaciones sexuales y estar sin periodo menstrual.
  • La toma de muestra es realizada por el médico tratante.
  • Solicitar material a laboratorio (citocepillo)

Tiempo de entrega: 5 días hábiles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *